El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto una directiva que autoriza al Pentágono a emplear a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo operaciones contra determinados carteles latinoamericanos de la droga que su administración ha designado como organizaciones terroristas, informó este viernes The New York Times.
Fuentes consultadas por el diario estadounidense indicaron que los mandos militares ya están elaborando opciones de acción, luego de que se habilitara la posibilidad de operaciones militares directas en el mar o en territorio extranjero.
La decisión de Trump se enmarca en una política de creciente presión contra los carteles, especialmente los venezolanos y mexicanos, y se da dos semanas después de que el Departamento del Tesoro designara al Cartel de los Soles —liderado por Nicolás Maduro— como “organización terrorista global”.
La administración de Trump también anunció esta semana que la recompensa por la captura de Maduro se duplicaba a 50 millones de dólares.