` ONG advierte que El Salvador se suma a autoritarismos de Venezuela y Nicaragua tras habilitar reelección presidencial indefinida - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG advierte que El Salvador se suma a autoritarismos de Venezuela y Nicaragua tras habilitar reelección presidencial indefinida

ONG advierte que El Salvador se suma a autoritarismos de Venezuela y Nicaragua tras habilitar reelección presidencial indefinida

Agencia EFEporAgencia EFE
3 agosto 2025
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Salvador se suma a la lista de países con régimen autoritarios al reformar su Constitución para permitir la reelección indefinida, ampliar el período presidencial a seis años -cuando era de cinco- y eliminar la segunda vuelta electoral, así lo señala Noah Bullock, director de la organización Cristosal, en una declaración compartida a EFE.

Para Bullock, en definitiva las reformas a la Carta Magna aprobadas por diputados oficialistas y sus aliados en la Asamblea Legislativa «no pueden ser entendidas como una modernización del sistema político de El Salvador».

Se entiende, de acuerdo con el director de Cristosal, «como la repetición de un modelo autócrata de otros países como Venezuela, Nicaragua, China y Rusia».

La Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI), aprobó y ratificó, en una sola jornada el 31 de julio sin un análisis anterior ni debate, la reforma a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución.

«Esa medida (reforma) es la culminación de un proceso sistemático de represión que ha llevado al exilio o la cárcel a periodistas, defensores de derechos humanos e impuso un estado de autocensura y silencio a la población», indica Bullock.

Con la reforma, apunta el experto en derechos humanos, «El Salvador se suma a la fila de otros países con régimen autoritarios y a nivel de diplomacia internacional este tipo de países han sido dispuestos de ponerse de acuerdo sobre la base de sus intereses y de manera indiferente a la garantía de derechos humanos».

Con lo aprobado en el Congreso salvadoreño, el presidente Nayib Bukele tiene la vía libre para optar por un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, hasta el momento el mandatario no ha hecho públicas sus intenciones de postularse para un tercer mandato.

Para Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), el partido oficialista Nuevas Ideas, del presidente Bukele, «está recorriendo el mismo camino que Venezuela» al impulsar una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.

NoticiasRelacionadas

Movimiento estudiantil convoca protesta en la UCV este martes para exigir «amnistía real»

2 febrero 2026

Tras ser excarcelado, Javier Tarazona volvió al Helicoide para acompañar la vigilia por los demás presos políticos

2 febrero 2026

Entre tanto, la Oficina en Washington (EE.UU.) de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) condenó el viernes lo que considera «una flagrante manipulación de la constitución de El Salvador», que «elimina los límites al mandato presidencial, otorgando a Bukele reelecciones ilimitadas y mandatos de 6 años».

«Aquí es donde años de manipulación constitucional gradual conducen: al desmantelamiento de la democracia», apuntó en un mensaje en X. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Movimiento estudiantil convoca protesta en la UCV este martes para exigir «amnistía real»

2 febrero 2026
Destacado

Tras ser excarcelado, Javier Tarazona volvió al Helicoide para acompañar la vigilia por los demás presos políticos

2 febrero 2026
Destacado

Realizaron vigilia en Maracaibo para exigir libertad de Juan Pablo Guanipa y todos los presos políticos

1 febrero 2026
Siguiente publicación

Cruz Roja condena los vídeos difundidos por Hamás y pide que se les permita asistir a los rehenes

Deportes

Foto ATP Tour

Novak Djokovic derrumba a Jannik Sinner y disputará la final contra Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia

30 enero 2026

Caribes de Anzoátegui responde con victoria 9-7 ante Navegantes del Magallanes

30 enero 2026

Carlos Alcaraz afina su juego antes de la semifinal contra Alexander Zverev

29 enero 2026

La Vinotinto futsal logra su pase a la semifinal de la Conmebol Copa América 2026

29 enero 2026

Mundo

Trump anunció que India comprará petróleo de Venezuela en lugar de Irán

1 febrero 2026

Director ejecutivo de ExxonMobil pide reformas en Venezuela para considerar inversión petrolera

30 enero 2026

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

30 enero 2026

OMS no recomienda restricciones de viajes para contener brote del virus Nipah

30 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.