El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este domingo, durante una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su intención de que haya presencia de representantes de países europeos en la reunión al más alto nivel entre Ucrania y Rusia que Kiev propone celebrar antes de que acabe agosto.
«Estamos esperando una respuesta a nuestra propuesta de celebrar una reunión al más alto nivel hasta finales de agosto. En ella deberían participar, sin duda, representantes de Europa», dijo Zelenski en un mensaje en Telegram al informar de su conversación con Macron, a quien informó de los resultados de la tercera reunión con la parte rusa en Estambul, en la que, recordó, se logró acordar un nuevo intercambio de prisioneros.
Agregó que hablaron asimismo en detalle sobre el camino de Ucrania hacia la integración europea y acordaron trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan abrir el primer grupo de negociación en un futuro próximo
«Es importante que Ucrania y Moldavia sigan avanzando en sincronía», dijo Zelenski al respecto.
También abordaron la labor de la infraestructura de lucha contra la corrupción que, según Zelenski, «funciona plenamente» y aseguró que el proyecto de ley presidencial «garantiza la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción e impide la influencia rusa en ellos».
Zelenski y Macron discutieron, además, las principales necesidades de Ucrania en materia de defensa, principalmente el fortalecimiento de la defensa aérea y el suministro de misiles adicionales para los sistemas SAMP/T y Crotale.
«Hablamos mucho sobre la financiación de la producción de drones ucranianos de todo tipo. Francia está dispuesta a ayudarnos con esto, trabajaremos juntos», señaló respecto a este punto concreto.
Ambos presidente abordaron asimismo la formación de pilotos ucranianos en aviones de combate Mirage y Zelenski expresó su profundo aprecio por el hecho de que Francia vaya a continuar el entrenamiento, lo que permitirá prepara aún más pilotos, subrayó.
Zelenski calificó la conversación con Macron de «buena y sustanciosa» y agradeció a Francia su apoyo y su voluntad de ayudar.
EFE