El régimen de Nicolás Maduro liberó la noche del viernes al dirigente político Gregorio Graterol, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 por el estado Falcón, tras permanecer siete meses detenido arbitrariamente.
La excarcelación se concretó como parte del canje de prisioneros negociado entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos, que incluyó la liberación de 10 rehenes estadounidenses y varios presos políticos venezolanos.
Graterol, miembro del partido Primero Justicia, fue arrestado el 28 de diciembre de 2024 por efectivos del GAES-13 de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando transitaba en una camioneta por la carretera nacional Punto Fijo-Coro. Junto a él fueron detenidos José Rafael Granadillo Ortega y Carlos Manuel Chiquito Graterol, quienes también enfrentaron cargos.
A los tres se les imputaron los presuntos delitos de conspiración, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo, cargos considerados por organizaciones de derechos humanos como parte del patrón de criminalización sistemática de la disidencia en Venezuela.