El alpinista venezolano Martín Echevarría, miembro del grupo Proyecto Cumbre, compartió su experiencia tras alcanzar una zona inexplorada del sur de Groenlandia a 2.600 metros de altura.
«Tuvimos ráfagas de 90 a 100 km/h durante dos o tres días», detalló Echeverría durante una entrevista concedida a Unión Radio en la que relató las extremas condiciones climáticas que enfrentó junto a su equipo para completar la expedición, la cual tardó cuatro días debido a los fuertes vientos que impedían avanzar.
Describió el paisaje como una experiencia profundamente emocional, que le recordó a los tepuyes venezolanos y a la majestuosidad de la Gran Sabana. «Sentí que estaba viendo la Gran Sabana. Era infinito en posibilidades de montañas vírgenes», expresó, al tiempo que destacó el espíritu de exploración que impulsa al grupo, que ya ha alcanzado las cimas más altas de todos los continentes, incluido el Everest.
La expedición en Groenlandia se suma a otras hazañas del Proyecto Cumbre, como sus incursiones en el Polo Norte, el Polo Sur y la Cordillera Watkins. Echevarría resaltó el valor del trabajo solitario que han hecho en zonas remotas y reiteró la importancia de asumir el riesgo con planificación, como una herramienta de prevención y respeto por la naturaleza.
Con información de MundoUR