El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General No. 40D, que autoriza de forma temporal ciertas transacciones con Venezuela relacionadas con el gas licuado de petróleo (GLP), mientras mantiene vigente régimen de sanciones contra PDVSA.
Según el documento divulgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la licencia permitirá hasta el 5 de septiembre de 2025 todas las operaciones necesarias para la entrega y descarga de gas en Venezuela.
La autorización solo será válida para embarques cargados en buques hasta el 7 de julio de 2025 y excluye explícitamente los pagos en especie, es decir, no se permitirá que Venezuela pague con petróleo ni productos derivados como compensación.
La Licencia General No. 40D reemplaza a la licencia anterior (40C), emitida en julio de 2024, y se inscribe en un esquema de permisos humanitarios limitados que Washington ha mantenido en paralelo a sus sanciones petroleras, permitiendo el ingreso de gas para cocinar ante la profunda crisis energética que afecta a la población venezolana.
Esta medida no implica un levantamiento general de sanciones, sino una autorización puntual y temporal con fines humanitarios.