Al menos nueve personas en situación de calle murieron en Argentina en los últimos diez días como consecuencia de la ola de frío polar que azota al país, informó este miércoles la asociación civil Proyecto 7.
Horacio Ávila, coordinador de esta ONG que trabaja con personas en situación de calle en Argentina, afirmó que los fallecimientos por hipotermia ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y San Luis, con motivo de una de las olas de frío que más han golpeado al país en los últimos años.
«Es histórico, desde hace décadas llegamos al invierno y a las olas polares rogando para que nadie muera», aseguró Ávila, al recordar que durante el invierno de 2024 28 personas en extrema pobreza perdieron la vida, once de ellas en Buenos Aires.
Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguraron a EFE que no se han registrado fallecidos este año por las bajas temperaturas.
De acuerdo con la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, organización que promueve la inclusión social de estas personas, entre enero y junio de 2025 murieron 63 sin techo en todo el país por distintos motivos, ya que el invierno austral comenzó en junio.
«La mayoría de estos casos fueron personas encontradas sin vida en el espacio público, comúnmente definidas como ‘muertes sin signos de violencia’ o ‘por causas naturales'», explicó a EFE Jorgelina Di Iorio, de la Asamblea.
Di Iorio agregó: “Claramente las condiciones de existencia de las personas hacen que el frío les pegue más, pero creemos que es importante decir que no los mata el frío, sino la desidia del Estado y la falta de asistencia”.
EFE