El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional hasta el próximo 16 de mayo tras la muerte del expresidente José ‘Pepe’ Mujica, quien falleció este martes en Montevideo a los 89 años y que será velado desde este miércoles 14 en el Palacio Legislativo de Montevideo.
«Declaráse duelo oficial, de carácter nacional, los días 14 al 16, por el fallecimiento del expresidente de la República, José Alberto Mujica Cordano», indica el decreto rubricado por Yamandú Orsi.
De acuerdo con esto, la bandera de Uruguay permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.
Asimismo, los restos mortales de Mujica tendrán honores fúnebres de presidente de la República.
El cortejo fúnebre partirá a las 10:00 hora local desde la Torre Ejecutiva de Montevideo y marchará por la avenida 18 de Julio -la principal arteria de Montevideo- hasta la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Más tarde pasará por las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio.
A las 15:00 hora local comenzará el velorio, que se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, adonde podrá ingresar el público en general. Por el momento no está confirmado si se extenderá por 24 horas o por 36.
El traslado de los restos mortales de Mujica hacia el cementerio para la cremación será privado.
Con información de EFE