La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney, por triunfar en las elecciones de su país, en medio de las tensiones comerciales de Norteamérica provocadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era primer minsitro, (pero) se ha reconocido ya su triunfo oficial, por parte de Mark Carney, que es el primer ministro de Canadá, en un momento lo haremos también en las redes sociales», expresó la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
Sheinbaum no comentó más al respecto, pero el 1 de abril habló por primera vez por teléfono con Carney, con quien conversó sobre «mantener el acuerdo comercial siempre» entre ambos países y coincidió en la «importancia» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según relató entonces.
Las declaraciones de ambos han contrastado con los roces entre el Gobierno mexicano y el del ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien sugirió, como otros políticos canadienses, sacar a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos ante las advertencias de Trump.
Analistas atribuyen la victoria de Carney a un sentimiento patriótico entre los votantes tras el segundo mandato de Trump, quien el lunes volvió a sugerir que le gustaría anexar a Canadá, pero el líder canadiense ha respondido con aranceles a las medidas de EE.UU., mientras Sheinbuam prefiere contestar con «cabeza fría».
El Partido Liberal de Carney, quien reemplazó a Trudeau en marzo, ganó las elecciones del lunes en Canadá, aunque tras horas de escrutinio es cada vez más probable que gobernará en minoría.
Cuando Carney pronunció su discurso, casi cinco horas después de que cerraran los colegios en las provincias de Ontario y Quebec, las proyecciones daban al Partido Liberal 167 escaños frente a 145 de los conservadores, pero la mayoría absoluta está en 172.
EFE