La profesora Corina Yoris, integrante de número de la Academia Venezolana de la Lengua, afirmó que «el voto en Venezuela es un derecho y no una obligación», y hace referencia a la sentencia del 19 de febrero de 2002 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Ideas claras y distintas: El voto en Venezuela es un derecho y no una obligación. De acuerdo a ello, la Sala Electoral del TSJ en su sentencia de 2002, estableció que: «La noción general del derecho al sufragio alude a la libertad de participar en un proceso electoral, tanto en la condición de elector (sufragio activo) como en la de candidato (sufragio pasivo). En ambas modalidades debe admitirse, además de la posibilidad de elegir y ser elegido, la opción de abstenerse de elegir o presentarse como candidato».
Un grupo de políticos presentó el miércoles la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia), un movimiento que tiene como fin estimular la participación en las fraudulentas elecciones legislativas y regionales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 25 de mayo, rompiendo con la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de no convalidar dicha votación.