Un juzgado chileno dictó este jueves el sobreseimiento definitivo de la causa abierta contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, por la presunta difusión de imágenes íntimas hace 10 años, informó la defensa del gobernante.
En un comunicado difundido por la Presidencia chilena, el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, indicó que este jueves «se realizó la audiencia de sobreseimiento definitivo de mi representado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, solicitada por la Fiscalía Regional de Magallanes».
«Tras la realización de las diligencias correspondientes, se ha establecido la completa y total inocencia de mi representado, tal como fue sostenido por esta defensa desde el primer momento», afirmó Valenzuela.
La denuncia fue interpuesta el pasado septiembre por una mujer con la que el mandatario había coincidido hace más de una década durante sus prácticas profesionales en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.
Según la denunciante, en aquella época se le perdió un pendrive con imágenes privadas, que años más tarde vio circular por Internet y cuya difusión atribuyó a su entonces compañero de prácticas.
Tanto la defensa de Boric como el Gobierno señalaron desde el primer momento que la denuncia carecía de «sustento» y que la verdadera «víctima» era el mandatario.
El abogado del gobernante explicó en noviembre, cuando se hizo pública la investigación, que Boric recibió por parte de la denunciante 25 correos electrónicos entre junio de 2013 y julio de 2014 en los que la mujer expresaba su deseo de entablar una relación amorosa con él.
El intercambio de correos comenzó cuando Boric era un popular dirigente estudiantil y continuó una vez que inició su carrera como diputado en el Congreso en marzo de 2014.
«Hay quienes en la derecha, de modo irresponsable, trataron de aprovechar políticamente una denuncia sin sustento para atacar al Presidente. La justicia debe hacer su trabajo, pero los actores políticos tienen la responsabilidad de cuidar las instituciones. No todo vale», dijo este jueves en su cuenta de X Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, el partido del mandatario.
Días después de conocerse la causa contra elpresidente, medios locales indicaron que la denunciante estaba imputada en al menos cuatro causas judiciales, entre ellas amenazas, desórdenes públicos y robo con intimidación.