Nicolás Maduro aseguró que llegó a unos «primeros acuerdos» con Estados Unidos en la reunión con el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, celebrada el viernes en Caracas.
«Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo, (…) creo que fue positiva (la reunión), hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región», dijo Maduro en un acto con motivo del comienzo del año judicial 2025, transmitido por el canal estatal VTV, luego de que fuesen liberados seis rehenes estadounidenses que estaban encarcelados en Venezuela.
«Desde la Venezuela libre, soberana y bolivariana, le decimos al presidente Donald Trump: hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo«, expresó Maduro.
Maduro dijo que estará «muy pendiente» de que, tras esta reunión «franca, directa, abierta» con Grenell, lo que se comunique sea fiel a lo conversado en el palacio presidencial de Miraflores, donde aseguró que propuso construir una «agenda cero» para un «nuevo inicio de relaciones históricas» entre ambos países -sin vínculos diplomáticos desde 2019-, en el que «lo que haya que rectificar, se rectifique».
Tras el encuentro del mandatario con Grenell, el régimen chavista explicó en un comunicado que uno de los «diversos temas de interés para ambos países» abordados fue la situación de «ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional», así como la migración y el impacto «negativo» de las sanciones económicas.
En ese pronunciamiento, el régimen expresó su disposición a mantener «canales diplomáticos abiertos» con EE.UU., país al que Maduro «planteó la construcción» de una «agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales», rotas desde 2019.
Con información de EFE