El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves «desde la izquierda política» que «el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura«, tras ser informado de la detención de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado durante una masiva concentración en Caracas.
«Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno«, declaró desde la sureña ciudad de Concepción el jefe de Estado chileno.
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela«, subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro.
«No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él», agregó el mandatario chileno.
#ÚLTIMAHORA El presidente de Chile, Gabriel Boric, condena la persecución contra la oposición en Venezuela y denuncia el fraude electoral: "Es una dictadura" https://t.co/yWR2XG4pn5 pic.twitter.com/sxJyE7fsjo
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 9, 2025
Con información de EFE