Joe Biden aseguró que el golpe de Estado en Myanmar “es un asalto directo sobre la transición democrática en el país”, por lo que exhortó al Ejército a abandonar el poder “inmediatamente”. Por ello, ordenó una revisión para considerar la reimposición de las sanciones levantadas debido a la transición de la nación a la democracia.
Vía Infobae
“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado”. Así lo señaló el presidente de Estados Unidos este lunes en un comunicado.
“Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia”, indicó el jefe de Estado, utilizando el antiguo nombre de Myanmar. Y agregó: “El retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.
Asimismo, Biden adelantó que Estados Unidos trabajará con sus socios de la región y del mundo “para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de anular la transición democrática de Birmania”.
Antony Bliken también se pronunció
Más temprano el que se pronunció fue el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien pidió al ejército birmano “liberar a todos los responsables del gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”.
Además de Estados Unidos, el golpe de Estado también fue condenado por decenas de países y organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, el Reino Unido, China, Australia, India, Singapur y Canadá, entre otros. El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, celebrará el martes una reunión de emergencia para abordar la situación en el país asiático.