La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) aseguró este miércoles estar «preparada» para un posible nuevo éxodo de migrantes venezolanos a partir del 10 de enero, si Nicolás Maduro permanece en el poder y no permite asumir al presidente electo Edmundo González Urrutia.
«Tenemos una gran cantidad de recursos en los puntos de servicio humanitario y hemos generado un programa de alerta temprana a la movilidad, lo que permite mejores condiciones de coordinación con los distintos gobiernos y otras agencias internacionales», dijo a EFE el subsecretario global de la IFRC, Xavier Castellanos.
Castellanos reconoció que la Cruz Roja «estaba preparada» durante la primera ola masiva de migrantes venezolanos ocurrida a raíz de las protestas de 2014, «pero no al nivel que está ahora».
«Habrá que ver qué ocurre finalmente, pero ese escenario (el recrudecimiento de la crisis política y social) es uno de los que nosotros tenemos previsto», apuntó Castellanos.
Más de 7,7 millones de venezolanos han migrado en los últimos años como consecuencia de la crisis, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), lo que representa el segundo mayor desplazamiento del mundo, después de la guerra en Siria.
Casi el 84 % residen en la región, siendo Colombia (2,9 millones), Perú (1,5 millones) los principales países de acogida, seguidos de Brasil, Ecuador y Chile.
El subsecretario global de la IFRC admitió que es «difícil» calcular cuántos venezolanos saldrán del país si se recrudece la crisis, pero afirmó que las estimaciones en situaciones de este tipo siempre suelen quedarse «cortas».
«Cuando ocurrió la huida masiva de los rohingya a Bangladesh (en 2017), nuestra proyección era que iban a salir entre 10.000 y 20.000 personas y salieron más de 600.000 en un mes y medio», recordó.
Con información de EFE