México defendió este miércoles, en la Organización de Estados Americanos (OEA), «la institución del asilo político» e instó a respetar «la inviolabiidad» de las sedes diplomáticas y consulares.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se abordó la situación de los seis opositores asilados en la residencia diplomática de Argentina, la representante de México enfatizó «la importancia que asigna a la institución del asilo político y al cumplimiento irrestricto del derecho internacional e interamericano en la materia».
«El asilo político es, ante todo, una institución de protección internacional a personas perseguidas y es un derecho humano. Su otorgamiento es un actopacífico de carácter humanitario y que no puede ser considerado un gesto inamistoso por ningún Estado, al ser un derecho soberano del Estado asilante», dijo la embajadora mexicana.
México también reiteró su «compromiso con el pleno respeto a las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares» e instó «a todas las naciones a hacer lo propio».
«Respetar las normas básicas de convivencia pacífica entre nuestras naciones es imperante. Debemos garantizar el adecuado ejercicio de la diplomacia, especialmente en estos tiempos turbulentos. Ninguna situación o diferendo entre Estados, por complejo que sea, puede ser la excepción y mucho menos en materia de asilo político. La inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, así como la protección de su personal nunca debe verse comprometida como respuesta a desacuerdos en las relaciones bilaterales entre Estados», subrayó.
La representante mexicana recordó que su país ha «sufrido en carne propia» el asalto a su embajada en Ecuador por parte de fuerzas policiales, por lo que expresó su «esperanza de que situaciones de este tipo nunca más se repitan».