Las organizaciones Justicia 11J y Cuba Decide han denunciado la muerte del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, ocurrida el pasado sábado 30 de noviembre en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Según las denuncias, Guillén falleció tras recibir una golpiza por parte de las autoridades penitenciarias.
Manuel de Jesús Guillén Esplugas, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, se encontraba cumpliendo una condena de seis años de prisión. Fue arrestado tras su participación en las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando ciudadanos de toda la isla salieron a las calles para protestar contra el gobierno. Guillén había filmado y difundido imágenes de dichas marchas, un acto que le valió la detención y posterior condena.
«Denunciamos con profunda indignación el vil asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas», expresó la plataforma Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, a través de sus redes sociales. En su declaración, la organización describió a Guillén como «un valiente activista que alzó su voz contra la opresión, enfrentando al régimen con determinación y coraje».
Por su parte, Dania María Esplugas, madre de Guillén, protagonizó un desgarrador video que se ha difundido ampliamente en redes sociales, donde clama justicia frente al cadáver de su hijo, aparentemente en la funeraria de Zanja, en Centro Habana. «¡A golpes me lo mataron, los singaos de este país! Pero esto no se va a quedar así», exclamó entre lágrimas.
Según la activista Betty Guerra Perdomo, del proyecto Presos Cuba, los familiares de Guillén han denunciado que fue víctima de una brutal golpiza en la prisión. «Los guardias del Combinado del Este le propinaron la golpiza y luego argumentaron que se había ahorcado. Esto sucedió después de que Manuel se negara a colaborar con la Seguridad del Estado», relató Guerra.
Añadió que Guillén había intentado escapar de la prisión en un acto desesperado por el constante acoso que sufría. Al ser recapturado, fue confinado en una celda de castigo, donde se presume que ocurrió la agresión mortal. «En el video que su hermano y su primo enviaron, su madre insiste en que las marcas en su cuello no son de una sábana, sino de un cinturón usado por los guardias», afirmó Guerra.
Familia está denuncia es algo muy doloroso. Ayer en la tarde murió víctima de una golpiza, el Preso Político, Activista de UNPACU y manifestante del #11J, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, el cual cumplia una condena de 6 años de privación de libertad por el falso delito de… pic.twitter.com/5fUCmtv4AF
— Betty Guerra Perdomo (@BettyFreeCuban) December 1, 2024
Las organizaciones y familiares han pedido que se difunda ampliamente esta denuncia, exigiendo justicia para Guillén Esplugas y sanciones para los responsables de su muerte.
El caso de Manuel de Jesús Guillén Esplugas se suma a las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba, particularmente contra quienes se han manifestado en contra del régimen. Activistas internacionales han condenado el hecho y solicitado que organismos de derechos humanos investiguen este asesinato, al tiempo que reiteran su solidaridad con los presos políticos y sus familias.
Con información de 14 y medio