El presidente electo, Edmundo González Urrutia, ratificó este lunes que aspira a estar en Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse, como establece la Constitución, tras su triunfo en las elecciones presidenciales.
«El 28 de julio el pueblo de Venezuela emitió un mandato que estoy comprometido a cumplir. Yo fui el presidente más votado en la historia de Venezuela«, dijo en entrevista con W Radio.
González Urrutia dijo que no revelará su estrategia para regresar al país, pero fue enfático al afirmar: «Voy insistir en que voy a tomar posesión de mi cargo el 10 de enero».
El abanderado unitario de la oposición explicó que su plan es «seguir trabajando, día a día, tanto fuera como dentro del país, para generar la presión necesaria» para lograr la transición, pues consideró que «todavía los costos de salida son mayores que los de permanencia».
En la entrevista, Edmundo explicó que el escenario actual no es igual al de 2019, pues en esa oportunidad «Juan Guaidó fue designado presidente en función de un artículo de la Constitución que así lo permitía. En este caso hubo una elección, hubo más de 7 millones de venezolanos que votaron por Edmundo González. Y es perfectamente demostrable que fui el ganador de esa elección».
También, González Urrutia consideró que con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca «se abren nuevas posibilidades de que pasen circunstancias nuevas».
«Consideramos positivo el nombramiento del nuevo secretario de Estado, de origen hispano, que conoce muy bien el caso venezolano, donde se cometen violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», destacó.
Por último, resaltó que «Venezuela no será capaz de recuperarse hasta que no se produzca el cambio político que permita el cambio económico que tanto necesitamos».
Edmundo González: "Voy a insistir en que voy a tomar posesión de mi cargo el 10 de enero" https://t.co/zF46L53ffo pic.twitter.com/Ju8sODNE30
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 25, 2024