La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes, por amplia mayoría, la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Ilegítimo Régimen Autoritario Venezolano, conocida como la Ley BOLIVAR, que busca fortalecer las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y congelar activos adicionales que actualmente están a su disposición.
Este proyecto de ley fue impulsado por los representantes Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, y copatrocinado por otros congresistas como María Elvira Salazar.
La Ley BOLIVAR complementa las sanciones existentes al prohibir al gobierno de Estados Unidos contratar a cualquier persona que tenga operaciones comerciales con el régimen de Maduro, así como con cualquier gobierno sucesor de Venezuela no reconocido como legítimo por Estados Unidos.
“Venezuela está en crisis debido al gobierno ilegítimo y autoritario y a las políticas marxistas de Nicolás Maduro y su cártel de Caracas. Maduro y sus compinches se han burlado e ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática. Nuestra política debe basarse en la solidaridad con los valientes activistas que se esfuerzan por romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores. Debemos mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliar las sanciones para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”, dijo Waltz, quien fue nominado por Trump como asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para su futuro gobierno.
Además, Waltz afirmó que «esta legislación envía un mensaje claro y poderoso a Maduro, así como a otros dictadores de todo el mundo, de que no habrá apaciguamiento, no habrá tolerancia, no habrá recompensa por sus acciones ilegales y deshonestas”.
Por su parte, la representante Wasserman Schultz aseguró que «esta legislación bipartidista cortará la red de apoyo de Maduro y enviará el mensaje claro de que los estadounidenses no tolerarán la represión antidemocrática, y ciertamente no la subsidiaremos».
“Al aprobar la Ley BOLIVAR, la Cámara de Representantes está enviando el mensaje claro de que Estados Unidos nunca hará negocios con un tirano como Maduro”, dijo la representante María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “Edmundo González Urrutia ganó las elecciones en julio, incluso después de que Maduro hiciera trampa, y ninguna cantidad de represión ocultará esa simple verdad al pueblo venezolano. El tiempo de Maduro se acabó, y él lo sabe”.
Ahora la Ley BOLÍVAR deberá ser aprobada por el Senado, para luego pasar a la promulgación del presidente estadounidense.