Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam luego de que grupos violentos propalestinos persiguieran y atacaran a seguidores del equipo de futbol israelí Maccabi Tel Aviv FC, que acudieron a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax.
Varias imágenes y videos han estado circulando en redes sociales en los que seguidores del equipo israelí son perseguidos y agredidos por hombres enmascaradas.
Las autoridades de Ámsterdam calificaron este viernes de “explosión de violencia contra los hinchas israelíes” lo ocurrido después de un partido de fútbol en la capital neerlandesa, y acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para «atacarlos y agredirlos».
En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”.
Violencia pro-Palestina
En el contexto del partido, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
Estos manifestantes trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.
Con información de EFE