La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que se ha activado el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España.
Von der Leyen también indicó que se ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
«Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar», declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Von der Leyen se refirió a la «dramática situación» en Valencia y en toda España.
«Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas», expuso.
Recordó que decenas de personas han fallecido y «miles» están desplazadas.
«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, amigos, pero también con los equipos de rescate. Los equipos de rescate están trabajando infatigablemente para llevar a tantas personas como sea posible a la seguridad. Europa está lista para ayudar», subrayó.
La política alemana afirmó que en unos meses las inundaciones han afectado a Europa del Este y Central, Italia y ahora España.
«Esta es la dramática realidad del cambio climático y tenemos que prepararnos para hacerle frente en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición», recalcó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea «está lista para brindar su apoyo» a España y agradeció a los equipos de emergencia españoles «por su inquebrantable compromiso en salvar vidas» tras las inundaciones que ha causado la DANA.
«A todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar vidas. Europa está lista para brindar su apoyo», escribió Michel en español, en un mensaje en la red social X.
Ya en inglés, mostró sus condolencias a las víctimas y a sus familiares y dio su apoyo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también aseguró que la UE «está dispuesta» a ayudar a España ante «las «gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas».