La asociación civil Súmate exigió este lunes la libertad inmediata de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, quien fue detenida el pasado 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que cumple 50 días de detención arbitraria.
«Nuestra Coordinadora Nacional de Formación, Nélida Sánchez, hoy #14Oct cumple 50 días detenida sin cometer delito alguno. No ha tenido acceso al expediente de su caso, lo cual viola su derecho al debido proceso establecido en el Art. 49 de la Constitución», indica la organización en su cuenta oficial en la red social X.
Nuestra Coordinadora Nacional de Formación, Nélida Sánchez, hoy #14Oct cumple 50 días detenida sin cometer delito alguno. No ha tenido acceso al expediente de su caso, lo cual viola su derecho al debido proceso establecido en el Art. 49 de la Constitución #LibertadParaNelida pic.twitter.com/kDtToAVO1n
— A.C. Súmate (@Sumate) October 14, 2024
El pasado 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se «encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Súmate ha denunciado en varias oportunidades que a Sánchez no se le ha permitido el acceso a abogados privados ni sus familiares han podido verla.
La detención de la coordinadora se produjo en un contexto de crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.