El presidente estadounidense, Joe Biden, realizará el próximo viernes la visita de Estado a Alemania prevista inicialmente entre el 10 y el 13 de este mes y que tuvo que cancelar debido al huracán Milton, informan este domingo medios alemanes.
Según la edición digital del semanario ‘Spiegel’, el Gobierno alemán y los organismos de seguridad ya están organizando la visita de algo rango a Berlín, que incluye reuniones con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Scholz, para el viernes.
Prevista inicialmente como una visita de Estado formal con banquete oficial y otros actos solemnes, el programa se verá reducido considerablemente, agrega la publicación.
No obstante, está previsto que Steinmeier condecore a Biden con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus servicios a la amistad germano-estadounidense.
Una portavoz de la policía berlinesa confirmó a la edición digital del semanario ‘Zeit’ que las fuerzas de seguridad se están preparando una visita de Estado, aunque no dio detalles sobre el momento o la persona esperada.
Según el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, que se remite a fuentes gubernamentales, Biden aterrizará el jueves por la noche en Berlín y se reunirá el viernes con Scholz y Steinmeier y abandonará esa misma tarde la capital alemana, de manera que la visita no contempla reprogramar la cumbre de jefes de Estado y y de Gobierno en apoyo a Ucrania en el formato de Ramstein.
En la visita cancelada, la primera de un presidente estadounidense en cuarenta años, a la vez que de despedida para Biden antes de las elecciones de noviembre, el jefe de la Casa Blanca tenía previsto aterrizar el pasado jueves por la tarde en Berlín.
La agenda del viernes incluía varias citas en Berlín y para el sábado había previstas conversaciones en Cancillería con Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
A continuación se iba a celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la base aérea de Ramstein para hablar sobre la ayuda militar a Ucrania y en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía previsto presentar a sus aliados occidentales los destalles de su Plan de la Victoria.