Un grupo de organizaciones de la sociedad civil emitió un comunicado conjunto en el que condenan la detención arbitraria de la coordinadora de formación de Súmate, Nélida Sánchez.
Tras un mes de su arresto, las ONG hicieron «un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre este grave atropello» y exigieron su inmediata liberación.
Las organizaciones recordaron que tras su detención, el 26 de agosto, Nélida fue sometida a desaparición forzada y se le violó el derecho a la defensa y al debido proceso.
«Estuvo privada de escoger a un abogado de confianza, su proceso judicial ha estado signado por la falta de garantías constitucionales y legales básicas. Los cargos imputados: Asociación para delinquir, terrorismo, conspiración, incitación al odio y traición a la patria, además de contrarios a la verdad, ilegales e injustificados, no se corresponden en absoluto con su vasta trayectoria como defensora de derechos humanos», denunciaron.
También resaltaron que el 7 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a su favor. «Esta decisión debe ser acatada de inmediato por el Estado venezolano, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales», reclamaron.
Asimismo, advirtieron que «Nélida Sánchez padece condiciones médicas importantes, incluyendo una afección cardíaca, fibromialgia y asma, que requieren atención constante. Su reclusión representa un riesgo real y tangible para su salud. La falta de atención adecuada puede agravar aún más sus condiciones,
poniendo en peligro su vida y bienestar», alertaron.
La detención de Nélida Sánchez es un ataque directo contra quienes defienden los derechos humanos y promueven la democracia en Venezuela. Exigimos al Estado respetar sus compromisos internacionales y liberarla de inmediato. #LibertadParaNelida pic.twitter.com/eQAaUAU0m9
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) October 1, 2024