El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que sigue sin conocer oficialmente la identidad de los dos españoles detenidos en Venezuela, dónde están y de qué se les acusa, y ha exigido tener «acceso directo y personal» a ambos para ejercer «toda la protección diplomática y consular».
Albares, en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta, señaló que hablará con el ministro de Exteriores venezolano esta semana, Yvan Gil, ya que coinciden en la Asamblea de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York: «necesito y exijo saber cuál es la identidad de los dos españoles detenidos, injustamente retenidos», dijo.
El ministro español recordó que, en una conversación telefónica, el canciller venezolano le trasladó que los dos ciudadanos españoles, acusados por Caracas de pertenecer al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y de planear atentar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encontraban «perfectamente bien».
Albares agregó que en esa ocasión pidió a Gil verificar la situación de los españoles detenidos a través del embajador español y del cónsul español en Caracas.
Según el titular español de Exteriores, el ministro venezolano se comprometió a trasladarle información para que las autoridades consulares españolas puedan hacer su trabajo.
«Pero hoy es el día en que eso no se ha cumplido y por eso mi intención, es trasladarle enérgicamente esa exigencia», lamentó.
Venezuela anunció la detención de los dos ciudadanos españoles en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del líder opositor, Edmundo González, para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.