El presidente de Colombia, Gustavo Petro, vaticinó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que «ha comenzado el fin» de la Humanidad por el «genocidio» en Gaza, las guerras y el cambio climático que ha provocado que once millones de hectáreas en la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes por el calentamiento global.
En su tercer discurso ante la ONU, Petro denunció que «los países poderosos, que tienen el poder de destruir la vida de la humanidad y a la vez de parar el bombardeo en Gaza no escuchan a la mayoría del resto de jefes de Estado que piden que pare el genocidio (…) No es la hora de los gobiernos, sino de los pueblos y hay que actuar localmente».
«No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad; no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, es decir no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir la humanidad», lamentó el primer presidente colombiano.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para criticar -sin citarlo- a su homólogo argentino, Javier Milei, y su lema «Viva la libertad, carajo», al hablar del sometimiento de la política al poder de los más ricos.
«Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la tierra, simplemente les obedecen. Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia, como en la película ‘No mires arriba’, manifestó.
Petro, que ha tenido varios rifirrafes con Milei, dijo que los ricos son «los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado».
«En su poder de prohibición y censura gritan ‘Viva la libertad, carajo’, pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida», recalcó.
Con información de EFE