El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las iniciativas de paz propuestas por China y por Brasil tienen como objetivo obstaculizar una solución diplomática justa y duradera para la guerra de Ucrania y al mismo tiempo beneficiar a Moscú.
En una conversación con periodistas sobre la que informó este sábado la agencia Interfax, Zelenski señaló que en el momento en el que Ucrania propuso su Fórmula de Paz, «apareció en paralelo una iniciativa chino-brasileña o brasileño-china» que Kiev analizó en detalle y debatió con algunos socios.
El presidente ucraniano puso en duda que se tratase de una iniciativa «real» y apuntó a que se trata más bien de un intento de obstaculizar «cualquier decisión diplomática a favor de la justicia», con el objetivo además de beneficiar a Moscú.
A su juicio, las citadas iniciativas no contienen un plan concreto, con acciones o pasos específicos, sino que se trata de generalidades y «cualquier generalización siempre esconde algo», según planteó.
Además, Zelenski rechazó la idea de que haga falta un «Minsk 3», en relación a los acuerdos conocidos por el nombre de la capital bielorrusa y que estaban en vigor antes de la invasión rusa de febrero de 2022.
«Porque en cinco, ocho, diez años, la guerra volverá de nuevo de parte de la Federación Rusa, con una oleada todavía mayor. No podemos permitirlo», razonó.
Por el contrario, el presidente ucraniano insistió en que la forma de poner fin al conflicto de forma duradera y justa pasa por implementar su Plan de la Victoria, que constituye un «puente» hacia la segunda cumbre de paz que pretende celebrar Kiev y en la que quiere que participe en esta ocasión Rusia.
«El Plan de la Victoria presenta pasos rápidos y concretos de parte de nuestros socios estratégicos, desde ahora hasta el final de diciembre. Acciones concretas que dependen exclusivamente de nuestros socios», afirmó Zelenski.
Recordó que tiene previsto presentar este plan al presidente estadounidense Joe Biden, así como a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump la semana que viene, cuando se desplazará a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE