El rey emerito Juan Carlos de España se encuentra en Madrid para asistir este domingo al funeral por su sobrino Juan Gómez-Acebo, fallecido el pasado 12 de agosto a los 54 años debido a un cáncer.
Estarán también la reina Sofía, así como el rey Felipe VI, hijo de ambos, y su esposa, la reina Letizia.
El rey emérito llegó a última hora de la tarde del viernes a la capital de España, donde se hospeda en un hotel de lujo situado en el centro de la ciudad.
Es la primera vez que hay constancia de que el anterior jefe del Estado se aloja y pernocta en Madrid desde que abandonó España el 3 de agosto de 2020 para residir en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras su abdicación debido a la polémica que generaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.
Es la decimotercera vez que el padre de Felipe VI visita España desde su marcha.
El último viaje fue el pasado 15 de julio, cuando estuvo en Sanxenxo (Pontevedra) para navegar con el barco Bribón y pasar unos días con sus amigos de la vela.
Está previsto que en el funeral del segundo de los cinco hijos de la infanta Pilar de Borbón, su hermana, ya fallecida, vuelva a coincidir con Felipe VI y con las reinas Letizia y Sofía, además de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina.
La familia del monarca ya coincidió el 8 de abril en Madrid en la misa fúnebre por otro de los primos de Felipe VI, Fernando Gómez-Acebo, quien murió el 1 de marzo a los 49 años.
Como en aquella ocasión, el funeral se va a celebrar en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, cerca del Palacio Real de Madrid.
La familia de Juan Gómez-Acebo decidió posponer a septiembre el entierro de sus cenizas y la misa en su memoria para que pudieran asistir la mayor parte de los parientes.