Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, anunció que el juicio político contra el expresidente Donald Trump por su rol en el asalto al Capitolio comenzará en la semana del 8 de febrero.
Con información de EFE / Reuters
El anuncio llega horas después de que Schumer confirmara que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes a la Cámara Alta el artículo de enjuiciamiento, comenzando formalmente el proceso a partir de entonces.
“La Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político al Senado. El Senado realizará un proceso de juicio político a Donald Trump. Será un proceso completo. Será un juicio justo”, declaró Schumer en la Cámara alta. “Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, agregó, en un mensaje a sus colegas en la Cámara Alta.
La fecha de inicio dará dos semanas al Congreso para abordar aspectos esenciales para que la administración de Joe Biden se ponga en marcha, entre ellos la confirmación de su gabinete y la potencial aprobación del paquete de ayuda de USD 1,9 billones destinado a mitigar el impacto del COVID-19 en los planos económico y sanitario.
Trump, ahora expresidente
Trump, el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos, es acusado en esta ocasión por “incitar a la insurrección” tras el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de un grupo de sus seguidores, que dejó cinco muertos.
El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, había propuesto el jueves a la cámara que retrasara al menos dos semanas más el juicio político contra Trump para que su equipo legal tuviera tiempo de preparar su defensa.
La petición de McConnell se habría producido, según medios estadounidenses, a través de una conferencia telefónica con el resto de senadores republicanos, en la que aseguró “no tener prisa” por llevar a cabo el impeachment.
“En este momento de fuertes pasiones políticas, los republicanos del Senado creen que es absolutamente imperativo que no permitamos que un proceso a medias interrumpa el debido proceso que el ex presidente Trump merece”, señaló McConnell.
El juicio a Trump en el Senado será el primero contra un presidente que haya abandonado el cargo.