La líder opositora María Corina Machado ha sido nominada este martes en Praga como uno de los tres candidatos al premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
El galardón, que se entregará este 30 de septiembre, reconoce la labor en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones e individuos.
Junto a Machado, los finalistas son Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), detenido en marzo por la represión del Gobierno contra periodistas y activistas; y Babutsa Pataraia, feminista georgiana y directora de la entidad ‘Sapari’, que defiende los derechos de las mujeres.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, destacó en un comunicado la nominación de Machado por «denunciar abusos de derechos humanos en su país y defender la democracia y el estado de derecho».
Recientemente, la opositora venezolana instó a la comunidad internacional a responsabilizar a Nicolás Maduro por la represión desatada, sobre todo, tras las elecciones del 28 de julio, cuestionadas por diversos observadores internacionales.
«Hoy, más que nunca, es de suma importancia celebrar a las mujeres y hombres que, con su coraje, determinación y fuerza nos muestran el camino hacia la libertad. Su lucha es un ejemplo para todos nosotros», ha declarado al hacerse pública la nominación el presidente del PACE, Theodoros Rousopoulos.
El premio, dotado con 60.000 euros, se otorga en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77, ambas con sede en Praga.
En anteriores ediciones, el premio Václav Havel se ha otorgado a defensores de derechos humanos como el empresario y activista turco Osman Kavala (2023), el periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022) y la opositora bielorrusa Maria Kalesnikava (2021).
Con información de EFE