El pasado 19 enero de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana aprobó la resolución no. M-MIP-EXT-00119-2021 en la que el gobierno dominicano «normaliza dentro de la categoría de no residente» la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano.
En el artículo 1, la disposición señala:
«La presente regulación tiene por objeto normalizar mediante la Categoría Migratoria de No Residente el estatus migratorio de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio dominicano, y que ingresaron de manera regular a República Dominicana a partir de enero de 2014 hasta marzo de 2020, así como sus hijos menores de edad, nacidos o no en República Dominicana, a quienes constitucionalmente no les corresponde la nacionalidad dominicana».
El siguiente artículo se refiere a los venezolanos que entraron con visa de turista o visado:
«Los nacionales venezolanos que ingresaron a territorio dominicano haciendo uso de tarjeta de turista o visado expedido por las autoridades dominicanas, y que han permanecido en territorio nacional más allá de la vigencia autorizada, podrán ser beneficiados de una extensión de permanencia».
La resolución íntegra la puede leer a continuación:
https://twitter.com/MinInteriorRD/status/1352669725059395586