Salvador Illa fue investido este jueves como presidente de la región española de Cataluña, en un día marcado por el regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont tras siete años huido de la justicia española y quien volvió a fugarse tras dar un mitin en Barcelona.
En una larga y tensa sesión de investidura, que el partido de Puigdemont, Junts, pidió posponer por el operativo policial activado para detener al exdirigente, Illa logró los 68 votos necesarios para ser investido presidente regional, gracias al apoyo del partido independentista ERC y el partido de izquierda Comuns.
El resto de grupos en la cámara regional, los independentistas Junts (derecha), CUP (extrema izquierda) y Aliança Catalana (extrema derecha), así como el conservador Partido Popular, y el ultraderechista Vox, votaron en contra, en total 66.
En las elecciones del pasado 12 de mayo, el Partido Socialista de Cataluña logró una victoria histórica con 42 diputados, mientras que el independentismo perdió su tradicional mayoría a pesar del aumento de Junts que pasó de 32 a 35, pero lastrados por la gran caída de ERC (gobernante hasta el momento) que perdió 13 escaños, al pasar de los 33 a los 20.
El partido Socialista regresa así al poder en la región tras 15 años de gobiernos independentistas.
Era imposible detenerlo, saben.
Esto debería hacer caer al gobierno en bloque, empezando por la dimisión del ministro del Interior.
Pero nada, sigamos fingiendo que vivimos en un Estado de Derecho pic.twitter.com/KehkUjCSKK— Lupe Sánchez (@Proserpinasb) August 8, 2024