Cientos de venezolanos protestaron este miércoles en Madrid contra Nicolás Maduro y la represión contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio, además de pedir a la comunidad internacional que dejen de pedir las actas electorales y reconozcan a Edmundo González como presidente electo.
En una concentración en la Plaza de Cibeles convocada por el grupo opositor Comando CON VZLA, cientos de personas reclamaron el cese de la «violencia» contra la población, reivindicaron la figura de María Corina Machado y aseguraron que el pueblo venezolano ya «ha hecho su trabajo» y ahora le toca a la comunidad internacional hacer el suyo y reconocer a González como presidente electo.
Así se expresó el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien insistió en que la «comunidad internacional tiene la palabra» después de que los venezolanos «cumplieran» al acudir a las urnas y, según dijo, elegir a González Urrutia.
«No pidan más las actas, pidan a Maduro que deponga las armas, que admita la derrota, revierta su proclamación (como presidente) y se proclame a Edmundo González» en su lugar, matizó.
Además, Ledezma pidió que el país lleve a cabo «una transición sin trauma ni dificultades» y declinó la opción de celebrar unas nuevas elecciones porque «el pueblo venezolano ya votó».
En el acto, que concluyó con la iluminación de la facha del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con los colores de la bandera venezolana mientras sonaba el himno del país, también tomó la palabra el dirigente político Leopoldo López, quien animó a seguir luchando por la libertad en Venezuela.
«Ahora mismo, la lucha es porque mantengamos el coraje», espetó López, que pasó cuatro años en prisión en Venezuela, y quien hoy coincidió con Ledezma en que la comunidad internacional debe dar un paso más y reconocer a González como presidente electo.
«Van miles de personas detenidas, decenas de personas asesinadas por Maduro por haber protestado, somos optimistas porque se presentó la voluntad de los venezolanos de manera contundente, es la gigantesca mayoría la que queremos cambio, sabemos que estamos en una dictadura, sabemos que no eran elecciones libres ni justas y ahora estamos en la fase de cobrar la elección», recalcó.
En la manifestación también estuvieron presentes varios familiares de «presos políticos» venezolanos que advirtieron de la situación de sus parientes, pidieron ayuda para su liberación y aseguraron que no cejarán en sus protestas hasta que salgan de las prisiones «y los centros de tortura».
#7Ago | Miles de venezolanos en#Madrid, #España 🇪🇸 se han reunido en la plaza de Cibeles para denunciar el «fraude electoral». pic.twitter.com/3HVGmWzuLj
— Pableysa Ostos (@PableOstos) August 7, 2024