El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, conversó por teléfono con su homólogo español, José Manuel Albares, y ambos insistieron en la necesidad de que sean hechas públicas las actas del proceso electoral en Venezuela.
La Cancillería brasileña informó sobre esa conversación en sus redes sociales e indicó que los ministros «concordaron en cuanto a la necesidad de la presentación de los datos desglosados de la votación por mesas, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano».
Vieira recibió la llamada de Albares en Santiago de Chile, donde acompaña en una visita de Estado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha discutido la situación venezolana con su homólogo chileno, Gabriel Boric.
En el marco de esa visita, Lula ha defendido la negociación que intenta articular entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador.
Brasil, México y Colombia difundieron la semana pasada un comunicado en el que instaron a las autoridades venezolanas a publicar de forma «expedita» los datos «desglosados por mesa de votación» de las elecciones del 28 de julio.
También afirmaron que las controversias electorales deben dirimirse por la vía «institucional» y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la «verificación imparcial de los resultados».
Asimismo, demandaron a los actores políticos a actuar con «la máxima cautela y contención» a fin de evitar «una escalada de episodios violentos».
El CNE de Venezuela, sin publicar las actas del proceso, le atribuyó la victoria al presidente, Nicolás Maduro, resultado que la oposición representada por el candidato Edmundo González Urrutia no acepta y ha denunciado como fraudulento.
España se manifestó la semana pasada, junto con Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, en el mismo sentido en que lo han hecho Brasil, Colombia y México.
En un comunicado, esos siete países pidieron a «las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral».
La Unión Europea (UE), por su parte, manifestó el domingo que «sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela» y pidió una «mayor verificación independiente de los registros electorales».
Aun así, agregó que «los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral». EFE