El gobierno de los Estados Unidos se pronunció este martes sobre el desarrollo de la situación política en Venezuela y los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas el 28 de julio, luego del primer boletín parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posterior proclamación de Nicolás Maduro sin la totalidad de las actas electorales transmitidas.
«Estados Unidos ha seguido de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que tuvieron lugar el domingo 28 de julio así como los anuncios posteriores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral», señala el pronunciamiento realizado por la Casa Blanca en su cuenta oficial en la red social X.
Agregó: «Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio».
«También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así como los informes de observadores electorales internacionales», recalcó el escrito.
Insiste en que «Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias».
Estados Unidos ha seguido de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que tuvieron lugar el domingo 28 de julio así como los anuncios posteriores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) July 30, 2024