La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este viernes al Gobierno colombiano garantías en las negociaciones de paz, que están «congeladas» desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.
Así lo manifestó el ELN en un comunicado en el que señaló: «A la larga lista de incumplimientos hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una resolución presidencial para hacer efectiva tal decisión».
En el escrito de dos páginas, el ELN asegura que esa guerrilla ha cumplido el cese el fuego y recalca que por «decisión unilateral» han dejado el secuestro con fines económicos «abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional».
«Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad», agregó esa guerrilla.
Hace dos semanas, en una entrevista con EFE el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, consideró que el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, que terminará el próximo 3 de agosto, debería ser prorrogado y ampliado porque ha sido beneficioso para el país, en especial para la gente de las zonas donde opera esa guerrilla.
«Hemos visto muchos beneficios del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno y sería beneficioso que ese cese se extendiera, se prorrogara y ojalá también se ampliara porque tiene campo para ampliarse, para ser más benéfico para las comunidades y para el país de manera general», afirmó Ruiz en esa ocasión.
El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz y, como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180.
En el comunicado de hoy, el ELN aseguró también que «con numerosos actos de guerra persiguen las Fuerzas Militares hundir este proceso de paz, con lo que demuestran que continúan con el objetivo de perseguir y eliminar al ELN, dando al traste con la voluntad de paz y solución política del conflicto, en que se funda esta mesa de conversaciones».
El ELN insiste en que en varios ciclos de las negociaciones sus representantes han expuesto los factores de crisis que aquejan a este esfuerzo de paz y «denunciado que mientras el cese bilateral (del fuego) está vigente la conducción nacional del ELN sufre numerosos atentados».