La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha “cometido graves y masivas violaciones de derechos humanos”, asegurando que los venezolanos buscan “una vida digna” caracterizando los próximos comicios electorales del 28 de julio.
“Las autoridades que han ostentado el poder estatal desde, al menos, 2014 hasta hoy han cometido graves y masivas violaciones de derechos humanos, incluidos posibles crímenes de lesa humanidad, y han llevado al país a una emergencia humanitaria compleja que ha empujado a más del 25% de la población a salir de Venezuela, dejando atrás sus hogares y familias”, dijo Piquer.
Piquer resaltó que los meses previos a las elecciones presidenciales, la tolda roja “han atacado al espacio cívico, decenas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represalias a comerciantes y prestadores de servicios” a dirigentes opositores.
Además, exigió a Maduro “garantizar y respetar de manera inequívoca” los derechos de todos los venezolanos durante el proceso electoral de este domingo.
“En un contexto de discursos amenazantes, censura y persecución, exigimos a las autoridades a garantizar y respetar de manera inequívoca los derechos de todas las personas en Venezuela durante y después de este 28 de julio”.
También hizo un llamado a liberar de manera “inmediata e incondicionalmente” a todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela, haciendo referencia a Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas.
“Exigimos además que se abstengan de realizar nuevas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y actos de tortura contra quienes piensen diferente y contra quienes defienden los derechos humanos. La política de represión del gobierno debe cesar de inmediato”.
Con información de Amnistía Internacional
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) July 26, 2024