Nicolás Maduro expresó este domingo que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, «ha tomado la decisión más sensata y correcta» al abandonar la carrera a la reelección en el país norteamericano.
«Ha tomado la decisión más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud, y se dio cuenta de que, a esa edad y con la salud debilitada, no podía asumir las riendas de su país y menos una candidatura presidencial. Fue una actitud responsable, presidente Biden», dijo Maduro durante un acto celebrado en el estado Barinas.
Sin embargo, en su anuncio, el mandatario estadounidense no menciona a su familia ni a su salud, y como explicación de su decisión afirma lo mejor para su país es que se retire y se «concentre únicamente en cumplir» con sus «deberes como presidente durante el resto» del mandato.
Maduro también dijo conocer a su par estadounidense, con cuyo Gobierno ha mantenido un «diálogo permanente» que, aseguró, sigue activo, con «comisiones de diálogo», aunque no ofreció mayores detalles sobre las conversaciones entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.
«Solamente le digo, presidente Biden, esté tranquilo con su conciencia, porque tomó una decisión sabia y correcta, y desde Venezuela yo, presidente de la república, le deseo salud y larga vida, presidente Biden«, agregó el líder chavista.
Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección «por el interés» del Partido Demócrata y de su país, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de «obtener y ganar» la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», apuntó Biden, de 81 años, a través de una carta a la nación.
Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de «obtener y ganar» la nominación demócrata a la Presidencia de EE.UU., aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.
Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad. EFE