Miles de opositores marcharon este sábado, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en respaldo al candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, y con la esperanza de «un cambio» político en el país, gobernado por el chavismo desde 1999.
«Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer», vociferaron, en distintos momentos, algunos de los miles de ciudadanos que participaron en una multitudinaria caravana encabezada por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, quienes se encontraban montados en un camión.
Pedro Franco, de 74 años, dijo a EFE que se movilizó por «la libertad» y «el progreso» de Venezuela, y con el anhelo de «salir de esta pesadilla tan grande».
Mientras esperaba el paso del camión con Edmundo y María Corina, señaló que el de Nicolás Maduro «ha sido el peor Gobierno» que ha tenido Venezuela.
González Urrutia y Machado sonreían a sus seguidores y agradecían con gestos sus muestras de apoyo, expresadas en consignas, algunas frases cortas y pancartas, como la de Jonathan, de 36 años, cuyo cartel decía: «El 28, afeitamos bigote», en referencia a Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.
«Estoy apoyando a María Corina, tenemos que salir del bigote. Voy a votar el 28, todos tenemos que votar», expresó.
Cerca del camión, una joven de 25 años de edad portaba una pancarta con el mensaje «Por mi familia, para que vuelva a casa» y, en ese sentido, aseguró que marchaba para que sus padres y hermanos regresen al país, que vivió una migración masiva en los últimos años.
Obstáculos superados
Cientos de personas corrían por las calles y aceras -donde también transitaban motoristas- para estar lo más cerca del camión, una caravana que decenas de conductores de motocicletas ayudaban a avanzar, despejando el camino.
La procesión recorrió varias calles, incluidas la avenida Bolívar y la avenida Cedeño, dos de las principales arterias viales de Valencia, donde finalizó, sin declaraciones de González Urrutia ni de Machado, debido a que el régimen no permitió la instalación de una tarima con sonido.
La actividad congregó a miles de personas a pesar de las amenazas y cierre de vías por parte de agentes de la Policía municipal de Valencia que cerraron el paso en varias calles de la ciudad, entre ellas una avenida cercana a la que recorrieron los líderes opositores, bloqueada por cuatro camionetas oficiales del cuerpo de seguridad, que decenas de personas pidieron quitar, aunque los funcionarios se limitaron a permitir el paso a algunos motoristas y peatones.
También algunas calles fueron rotas por tractores y camiones gubernamentales para simular que estaba bloqueado el paso por trabajos en la vía. A pesar de esto, los ciudadanos que acudían a la manifestación superaron estos obstáculos caminando por encima de los montículos de tierra.
María Corina destacó que los ciudadanos de Valencia llevaron a cabo un «histórico» acto, considerado por González Urrutia como «apoteósico» y «extraordinario».
Con información de EFE / Foto vía Víctor Amaya