El comisionado del Gobierno interino para Naciones Unidas, Miguel Pizarro, advirtió que «es un mal precedente» la decisión de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de suspender temporalmente los Programas de Transferencia Monetaria en Venezuela ante los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra las ONG que lo implementan.
«Es un mal precedente que, ante un ataque del régimen al espacio humanitario, la decisión de quienes deben protegerlo sea retroceder y darle la razón a quién intenta de facto controlar la respuesta en terreno. Esta decisión no solo influye en la labor de los actores humanitarios, miles de familias vulnerables que se benefician de estos programas quedan desprotegidas en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja que se agrava a diario«, alertó Pizarro.
La decisión de suspender estos programas fue informada por el Coordinador Humanitario del a ONU en Venezuela, Peter Grohmann, en una carta enviada a las ONG, una semana después de la detención de cinco miembros de la organización “Azul Positivo” en el estado Zulia, acusados de los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Esta decisión no solo influye en la labor de los actores humanitarios, miles de familias vulnerables que se benefician de estos programas quedan desprotegidas en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja que se agrava a diario.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) January 20, 2021