La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este martes que algunos presidentes ya han confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad andina de Cuenca.
Durante un encuentro con los integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Sommerfeld comentó que en la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Asunción recibieron la confirmación de varios jefes de Estado que participarán en la Cumbre Iberoamericana.
Si bien no especificó todos los jefes de Estado o de Gobierno que según ella ya han confirmado su participación, la canciller ecuatoriana sí señaló que España está entre ellos, por lo que confió en que la cita sea «una cumbre exitosa».
Sommerfeld también se refirió a las relaciones con Estados Unidos, de las que señaló que se encuentran su mejor momento, al punto que destacó que la embajada estadounidense en Quito tiene intención de volver a tener en su equipo a un delegado del Departamento de Comercio.
La ministra también reveló que la semana pasada Ecuador obtuvo el beneplácito de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que en Estados Unidos se apruebe la Ley IDEA, que permitirá al país andino adherirse a las preferencias arancelarias con las que cuentan los países caribeños para entrar al mercado estadounidense.
Este era uno de los principales objetivos de Ecuador en materia de política comercial exterior para impulsar las exportaciones al mercado estadounidense, ante la dificultad de negociar un tratado de libre comercio bilateral como el que recientemente firmó y puso en vigor con China.
«Mientras más exportemos, menos migración irregular habrá a Estados Unidos», sostuvo la jefa de la diplomacia ecuatoriana respecto al flujo de migración irregular que llega a la frontera sur del país norteamericano.
Asimismo, la canciller se refirió a la intención de la oposición, con el correísmo a la cabeza, de impulsar un juicio político contra ella en la Asamblea Nacional (Parlamento), solicitado tras el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), sobre el que pesaba una orden de detención y al que el Gobierno mexicano le había concedido asilo.
Sommerfeld afirmó que se siente honrada de haber recibido la confianza del presidente Daniel Noboa para ejercer el cargo de canciller y que así se sentirá durante el tiempo que se decida.