El Sistema de Naciones Unidas en Venezuela decidió suspender temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.
Así lo informó el Coordinador Humanitario del a ONU en Venezuela, Peter Grohmann, en una carta enviada a las ONG, una semana después de la detención de cinco miembros de la organización «Azul Positivo» en el estado Zulia, acusados de los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
«En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las activididades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias. Estamos trabajando con las autoridades competentes para llegar a un procedimiento acordado, en línea con ell marco jurídico nacional, que permita seguir lo antes posible con esta modalidad de gran importancia para la acción humanitaria», dice Grohmann en el documento.
El coordinador del a ONU asegura estar consciente del «posible impacto que tendría esta medida sobre la vida de las personas beneficiarias de tales programas», por ello sugirió evaluar modalidades alternativas que se puedan implementar para minimizar el impacto y poder seguir atendiendo a las personas necesitadas.
Finalmente, Grohmann dice que está comprometido «con la protección de los trabajadores humanitarios».