El excandidato independiente a la elección primaria y expresidente del ente comicial, Andrés Caleca, afirmó este domingo que tras la nueva arbitrariedad del Consejo Nacional Electoral (CNE) al modificar su normativa e imponer como requisito para la acreditación de testigos que sean electores del centro de votación en el que trabajarán el 28 de julio, lo que buscan es entorpecer la transparencia ese día de las elecciones presidenciales.
«En Gaceta Electoral, la insólita restricción que obliga a los Testigos de Mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral donde se halle la mesa correspondiente; se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país», escribió Caleca en su cuenta oficial en la red social X.
Agregó: «La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación. La autocracia, en sus últimos estertores, intenta darle un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional de nuestra crisis política».
Resaltó que «en manos de toda la ciudadanía, bajo la conducción serena y organizada de la dirigencia social y política, está la posibilidad de intentar todo lo que sea necesario para sortear este nuevo escollo. Confío en que lo haremos«.
En Gaceta Electoral, la insólita restricción que obliga a los Testigos de Mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral donde se halle la mesa correspondiente; se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que…
— Andrés Caleca (@ajcaleca) June 23, 2024