La Comisión Mixta de la Unión Europea integrada por representantes del Congreso y el Senado español, aprobó este miércoles por unanimidad solicitar al régimen de Nicolás Maduro que permita a la Unión Europea ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta proposición, presentada por el conservador Partido Popular (PP), planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores del país latinoamericano o condenar el rechazo del régimen venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.
La propuesta del PP, partido mayoritario en ambas cámaras, recibió el apoyo de los socialistas, segundo partido, y que preside el Gobierno español con el apoyo de otros grupos, y también el del resto de grupos parlamentarios.
El pasado año, el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron en Barbados unos acuerdos que contemplaban la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.
Sin embargo, este acuerdo ha sido incumplido y el régimen chavista revocó la invitación a la Unión Europea y aún no concreta las misiones de observación de otros organismos.
Con información de EFE