El canciller de Brasil, Mauro Vieira, insistió en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio deberán tener la «más amplia presencia de observadores» internacionales, a fin de garantizar su «legitimidad».
Vieira compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, al referirse al proceso electoral venezolano, subrayó que Brasil sigue «totalmente comprometido con los Acuerdos de Barbados», consensuados por la administración de Nicolás Maduro y la oposición con el aval de varios países.
«Consideramos muy importante la amplia presencia de observadores conforme a lo previsto en los Acuerdos de Barbados», pues esas elecciones «serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación en los planos interno y externo«, declaró.
Esos acuerdos, que tuvieron a Brasil entre los testigos y patrocinadores, establecieron puntos mínimos para unos comicios libres y transparentes, pero han sido incumplidos por el régimen de Maduro al impedir la candidatura de María Corina Machado y al retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios.
Vieira recalcó que, en la opinión del Gobierno brasileño, la observación electoral en los comicios debería ser la más amplia posible. También sostuvo que «quien gane la elección precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos» los actores políticos, sean de la propia Venezuela como del exterior.
Brasil ya ha expresado su «preocupación» por las dificultades enfrentadas por la oposición para la inscripción de candidaturas, lo cual recibió una áspera respuesta del régimen venezolano.
Con información de EFE