El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, reveló que Nicolás Maduro rechazó la propuesta política realizada por los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula Da Silva, respectivamente.
«Esa propuesta está muerta, algo pasó y es lamentable lo que ocurrió«, aseguró Márquez durante una entrevista concedida al programa «A 8 columnas» que conduce el periodista Rafael Galicia.
Relató Márquez que «el presidente Petro antes de lanzar la propuesta que lanzó, de un plebiscito o referéndum para consultar al pueblo sobre el futuro de la política en Venezuela, lo consultó con el presidente Maduro y él le dijo ‘sí, como no, échale pierna a la propuesta’ y Petro lanzó la propuesta«.
Continuó: «Su embajador en Venezuela, y embajadores de países amigos, empezaron a trabajar: yo fui uno de los consultados. Yo busqué que me consultaran y opiné sobre lo que había que hacer. Pero muchos otros fueron consultados: candidatos y no candidatos».
Destacó que «de esa consulta se produjo un papel, el cual fue a parar a las manos del presidente Petro y luego se lo propuso al presidente Maduro, a lo que le respondió ‘no, yo no voy a firmar nada’, después que lo embarcó. Por eso Petro luego sale retirando su observación en Venezuela, casi lavándose las manos como Poncio Pilatos. Lo mismo hizo Lula».
«¿Qué me hace pensar a mí eso? Que, efectivamente, el presidente Maduro no tiene interés real de la paz en Venezuela. No tiene interés en el desarrollo normal de un proceso electoral. Pero, para su pesar, su dolor, su inconveniencia, este pueblo lo va a derrotar a pesar de todo eso», indicó Márquez durante la entrevista.
Recalcó que «el presidente Maduro ha demostrado que no tiene palabra para cumplir con los acuerdos: lo hizo con el Acuerdo de Barbados, con el Acuerdo de México, y eso ha quedado en el papel. No estamos viendo un gobierno que cumpla con su palabra. Para mi ese acuerdo está muerto, no existe ya y nadie habla de eso. Ni Petro, ni Lula, ni Maduro. Eso se murió de muerte natural, asesinado por Maduro«.