La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones por sus vínculos con una red que intenta evadir las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela.
«La acción de hoy se dirige a orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah, y el lavador de dinero acusado Alex Nain Saab Moran para negociar la venta de cientos de millones de dólares. dólares de petróleo venezolano», explicó El Tesoro en nota de prensa.
Uno de los sancionados es Francisco D’Agostino Casado, cuñado del expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. El Tesoro indica que D’Agostino trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano en nombre de PdVSA. D’Agostino ha estado involucrado en el sector petrolero venezolano desde al menos 2012 y se ha asociado con Bazzoni y otros en múltiples empresas comerciales con PdVSA. D’Agostino ha estado implicado en varios proyectos en el sector petrolero venezolano.
También fue sancionado el ciudadano italiano, Alessandro Bazzoni. Este pasado domingo una investigación de Armando.Info y el diario El País de España reveló que Bazzoni creó «un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA”, que sirvió para que el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, movilizara petróleo venezolano evadiendo las sanciones de Estados Unidos.
Bazzoni, junto con D’Agostino, es un facilitador central de la red, que conecta a Elemento y Swissoil con PdVSA y Saab. Bazzoni,ha sido fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA. Tras el arresto de Saab en junio de 2020 en Cabo Verde y la designación de Leal por parte de la OFAC, Bazzoni asumió el papel de coordinación central en el esquema en curso para negociar la reventa de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA y fletar barcos dispuestos a ir a Venezuela para cargar petróleo, indicó El Tesoro.
Finalmente la OFAC también sancionó al ciudadano suizo Philipp Paul Vartan Apikan, quien es el propietario y director de Swissoil y ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano.
«Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos sigue comprometido con atacar a quienes permitan el abuso de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen de Maduro».