La ONG Una Ventana a la Libertad informó que un centenar de presos en los calabozos de la Policía del Estado Portuguesa se incorporaron este lunes 10 de junio a una huelga pacífica que protagonizan reos de al menos 16 cárceles venezolanas en protesta por el retardo procesal y las condiciones de reclusión.
En videos entregados a la ONG por familiares de los reclusos se observa a los presos de la comandancia general, en Guanare ,y de la coordinación policial de Acarigua, en Campo Lindo, congregados en forma pacífica entonando el himno nacional de Venezuela.
En el estado Portuguesa no hay centros penitenciarios; solo funcionan calabozos policiales y retenes militares que figuran como centros de detención preventiva.
En esta entidad federal, el Ministerio Para el Servicio Penitenciario tiene adscrito el Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo, un recinto de mínima seguridad con régimen abierto, que alberga más de 100 reclusos.
El Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (CEPELLO), la única cárcel con que contaba Portuguesa, fue desmantelado a principios de mayo de 2020 por orden de la ministra de ese entonces, Iris Varela, cuando se perpetró la conocida masacre del Cepello.