Más de 80 organizaciones y activistas de la sociedad civil en Caracas expresaron su rechazo a la privativa de libertad contra los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo, detenidos en el estado Zulia la semana pasada.
Esta organización trabaja con asistencia humanitaria en la entidad zuliana, junto a agencias como ONU Sida Venezuela, Acnur Venezuela y la Oficina de Pla ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA Venezuela).
A continuación el comunicado completo:
Quienes suscribimos la presente comunicación, organizaciones sociales, de desarrollo y derechos humanos, radicadas en el Área Metropolitana, emitimos el siguiente pronunciamiento para rechazar, de manera enérgica y tajante, la decisión del Tribunal 4to de Control del Zulia de dictar medida preventiva privativa de libertad a 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo. Dicha decisión agrava el patrón de hostigamiento y persecución contra quienes, en ejercicio de su derecho de libertad de asociación y reunión, intentan aliviar el sufrimiento de la población bajo la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por la Covid-19. Los más afectados de esta decisión son las 9.000 personas, pertenecientes a comunidades vulnerables del estado Zulia, que han venido beneficiándose de la labor de la ONG, con varios años de trabajo en la región.
Creemos que el año 2021 se intentará silenciar e inhibir a quienes hablaremos alto y claro sobre el sufrimiento de los venezolanos, especialmente a los activistas de la sociedad civil. Los antecedentes reflejan que los ataques se han focalizado contra los trabajadores humanitarios del interior del país. Con un perfil más discreto que los activistas de Caracas, y con menor visibilidad e impacto mediático, el gobierno profundiza las violaciones al derecho a la libertad de asociación con bajo costo político. Queremos reiterarles que, para las organizaciones de Caracas, cualquier ataque contra nuestros compañeros y compañeras del interior lo sentiremos y asumiremos como propio. Y, por tanto, realizaremos todas las gestiones y movilizaciones a nuestro alcance para que tengan la mayor difusión posible. Su valentía para trabajar en las condiciones de riesgo en las que lo hacen es para nosotros una inspiración. Nos sentimos orgullosos del movimiento en defensa de la dignidad humana del que somos parte junto a ustedes. Si la principal estrategia del autoritarismo es la separación y fragmentación de sus críticos, estamos comprometidos en mantenernos unidos como movimiento y responder en conjunto al ataque contra cualquiera de nosotros.