El partido Voluntad Popular (VP) proclamó oficialmente este jueves 23 de mayo, por decisión unánime de sus activistas y dirigentes nacionales y en el exilio, a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial para las elecciones del próximo 28 de julio.
La proclamación de González Urrutia se realizó durante la Asamblea Nacional de Activistas (ANA) en Caracas, en la que participaron las estructuras regionales, nacionales y en el exilio, como el responsable nacional Leopoldo López; los coordinadores políticos nacionales Freddy Superlano y Adriana Pichardo; los fundadores de VP, Carlos Vecchio y Lester Toledo; y el coordinador operativo nacional, Roland Carreño.
El evento también contó con la participación de la profesora Corina Yoris, del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, y de distintos representantes de la unidad.
«Embajador Edmundo, nos honra que usted sea nuestro candidato. Lo conocemos desde hace muchos años. Reconocemos su trayectoria, así como reconocemos y celebramos el liderazgo de María Corina Machado, a quien hemos acompañado con ánimo y con entusiasmo”, declaró López vía zoom antes de la proclamación.
El responsable nacional de VP valoró la trayectoria del partido naranja, a pesar de la persecución, el encarcelamiento, la tortura y el exilio de los cuales han sido víctimas sus activistas. “Estamos claros que la dictadura puede seguir buscando hacer trampa, jugar sucio y buscar evitar que se den las elecciones, bajo cualquiera de los escenarios; pero lo real es que el 28 de julio va a haber una elección y usted va a ser presidente y tendrá la responsabilidad de avanzar en esa transición que tanto anhelamos los venezolanos», dijo López al candidato presidencial.
Juventud, valentía y perseverancia
González Urrutia, por su parte, destacó la “juventud, valentía y perseverancia” que ha caracterizado a VP. Asimismo, definió a la tolda naranja como un partido “que ha nacido y crecido en un contexto de persecución, exilio y cárcel”.
“Necesariamente debo mencionar a Leopoldo López, su fundador y líder nacional, quien ha sido víctima de toda clase de abusos por parte de las autoridades. Confiamos que el triunfo del 28 de julio lo traerá a él y a todos los exiliados políticos de vuelta a su casa», añadió el también embajador.
González Urrutia subrayó que para ganar la elección del 28 de julio serán necesarias tres claves: alta participación, acompañamiento internacional y mucha organización. En ese sentido, valoró la
maquinaria de activistas de VP para defender la voluntad de los venezolanos que se expresarán en las urnas.
«Les doy mi palabra: los días que nos separan del 28 de julio trabajaré con mucho esfuerzo, junto a los otros líderes de los partidos de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, para que la voluntad popular sea respetada», dijo el candidato entre los aplausos de los activistas.
VP adapta su imagen
Durante la ANA, Superlano informó que Voluntad Popular legítima decidió sustituir el logo del partido por los símbolos de la Unidad opositora, manteniendo el tradicional color naranja, con el propósito
de evitar confusiones de los electores con la tarjeta del partido intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
”Esta misma sede que ha vivido escenarios tan difíciles en el pasado, que ha sido allanada por la dictadura, hoy es allanada por los vientos de cambio y libertad que recorre la nación entera”,
declaró el coordinador político nacional.
Por su parte, Adriana Pichardo, coordinadora política nacional adjunta, agradeció en nombre de VP a Edmundo González Urrutia y a su familia por haber dado un paso al frente al asumir la candidatura presidencial que enfrentará a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.